Àneu baila, esta vez sí, con un festival contempo-tradi

Sí, este festival de mirada contemporánea y raíz tradicional, sí que se hará en los valles de Àneu, de hecho empieza hoy. Se trata del Dansàneu, Festival de Culturas del Pirineo (25-30 junio), que ha tenido que modificar las fechas por la vaca, también conocido como Dr. Music Festival.

El Dansàneu convocará más de una perla de la danza contemporánea, que desde los valles de Àneu se darán permiso unos días para revisitar la tradición e interpretarla. En este lugar tan místico del Pirineo, viajaremos los de Comunicant en colaboración con Seed Music para poder transmitir la originalidad artística de un territorio que se comunica con el lenguaje elegante y seductor de la danza y la música sobre un fondo de pantalla con un patrimonio milenario.

En sus iglesias románicas velaremos para que los periodistas fijen en los medios de comunicación imágenes tan insólitas como la bailarina Sol Picó bailando encima de un piano en el centro espiritual de los valles de Àneu, nada menos que a la siempre mayestática y a la vez  sobria Santa Maria de Àneu. Justamente en el mismo lugar donde hace más de un año Neo Sala hacía volar drones para los mismos periodistas y prometía a los hoteleros del territorio inundar de reservas sus establecimientos a base de turistas foráneos atraídos por el festival, pero también de ¡músicos, managers, y periodistas!, que debían hacer resonar el valle más allá  del mundo. De hecho, sólo con el revuelo del Dr. Music, el empleo en los valles de Àneu ya hacía prever un verano tranquilo para los bolsillos de la buena gente de los hoteles de los Valles. Otro Woodstock de los Pirineos que al final para inundar no tuvo ni el permiso. Por suerte, Àneu volverá a bailar, esta vez sí, con el Dansàneu, el festival contempo-tradi más pro del Pirineo.

Berta Palau Gomà