El hombre que piensa en colores

Joan Blau presenta nuevo disco: ‘La Clau’

La sinestesia es una peculiar manera de percibir el mundo, una condición que hace que atribuyamos a las personas un color. Sí, hay gente que piensa en colores, escucha en colores! A Joan Blau, un amigo suyo le dijo: te veo azul. Desde entonces, este expulsado de la ciudad que se fue de Barcelona para irse a Balaguer, se atribuyó su apellido artístico.

Joan Blau es un músico integral, es un todo en uno. Él compone melodías, él las canta, él las siembra, él las planta, él las riega, él las recoge, y así en dos años ha llegado a hacer 150 conciertos de cosecha propia. Joan Blau, el hombre que canta a sus lechugas, ha elegido la vía de la cabeza de ratón en lugar de la cola de león, como lo han hecho cantautores de la talla de Pau Vallvé, que tras ser grandes han vuelto al origen que implica ser pequeño (y que esto sea lo más grande que puede haber).

Joan ha creado su industria poética de raíz a base de canciones empaquetadas en un pendrive que simula una llave, de donde salen melodías como ‘Cafè’, ‘Menjar plàstic’ o Torró.

Se nota que este cantautor de Km0, antes de hacer canciones hizo huerto. Planta, riega y recoge y esta ha sido ‘La Clave’ de su supervivencia en la pradera de los músicos, hacérselo y deshacerselo todo.

En Comunicant, le hemos acompañado en la promoción cotidiana de su nuevo disco, ‘La Clau, que presenta el próximo 22 de junio en concierto en el Café del Teatre de Lleida con sus amigos Xavier Monge o El Fill del Mestre. Será uno de esos días que vislumbramos que será azul, será Joan, será cercano, será bonito. Abridle la puerta y si no lo véis claro, siempre tiene la oportunidad de ‘Canviar’, un verbo que Joan conjuga en infinitivo.

Berta Palau Gomà